En noviembre de 2015 María Molina Intxaustegui, investigadora en formación de este Grupo, ha sido incorporada como colaboradora al equipo de investigación del proyecto Gribshunden, que lleva a cabo MARIS, un grupo de investigación científica de de la Universidad de Södertön, Suecia.
El pecio Gribshunden fue el buque insignia del rey Danés Hans I, hundido mientras estaba anclado en 1495. El mar Báltico apenas tiene microorganismos que se coman la madera por lo que el estado de conservación es casi perfecto con casco, puente y castillo de popa conservados. Este verano, en la primera campaña de excavación se sacó del agua, entre otras cosas, el mascarón de proa con forma de dragón.
María Molina Intxaustegi participó en un seminario realizado en la localidad del naufragio, Ronneby, donde se debatió el futuro del pecio por parte de arqueólogos, historiadores, gestores culturales y agentes de la cultura suecas.
La investigadora mostró las similitudes constructivas entre las naos nórdicas y las vascas. A sabiendas de que los balleneros vascos tenían trato con las culturas nórdicas y atendiendo a los parecidos, más que razonables de ambas tipologías constructivas, se ha lanzado una línea de investigación paralela en la que se realizará una análisis comparativo entre ambas tipologías.
El seminario, con todas las ponencias y el debate posterior será publicado dentro de poco en formato de documental.
La información, con documentación gráfica sobre el seminario fue publicado en la prensa local y regional en su edición del 30 de noviembre de 2015:
http://www.sydostran.se/ronneby/ett-steg-narmare-en-bargning-av-gribshunden/
http://www.blt.se/om/gribshunden/
http://www.blt.se/ronneby/gribshunden-kan-bli-motor-for-turism/
http://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=105&artikel=6311162