El 31 de agosto de 1717 uno de los principales consejeros de Felipe V, instaba al traslado de las aduanas del interior a la costa. Ello provocó en 1718 una serie de levantamientos sociales, conocidos como matxinadas. A este evento violento se unirá la invasión de Gipuzkoa por las tropas francesas y el conocido asedio de la villa de Fuenterrabía en 1719.
Este año se cumple el tercer centenario de la matxinada de 1718 (Gipuzkoa y Bizkaia) y el año que viene el de la invasión de Gipuzkoa en 1719 por las tropas francesas del duque de Berwick. Tal invasión fue directa respuesta a la política de Alberoni en el sur de Italia (conquistas de Cerdeña y Sicilia).
La resolución política, basada en la negociación (tituladas conferencias) con los ministros de la Corona -marqués de Campoflorido y José de Patiño- permitirá una vuelta de las aduanas a sus lugares de origen. Los acuerdos se formalizan entre 1722 y 1727. El capitulado de 1727 será un referente político y cultural común, un topoi para las tres provincias en su literatura jurídica. El éxito político prueba la influencia del “partido vizcaíno” ligado con la Real Congregación de los Naturales y Oriundos de las Tres Provincias de Cantabria bajo la advocación de San Ignacio de Loyola (fundada y legalizada entre 1713 y 1718), en Madrid.
Con este motivo, el grupo de investigación, en colaboración con la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos «Miguel de Aramburu», y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el proyecto de investigación del ministerio de Economía y Competitividad HAR2015-64165-C2-1-P, organizan los días 12 y 13 de abril de 2018 el congreso «Tercer Centenario del traslado aduanero de 1717 y de la Matxinada de 1718».
El programa del evento puede descargarse aquí: en castellano y en euskera.