El Centro Montañés de Buenos Aires, dentro de las actividades de la celebración de su 101 aniversario, inauguró en su sede una exhibición de carácter itinerante titulada “Las memorias se comparten. De montañeses y argentinos”. La misma consistió en un recorrido histórico por la vida asociativa de los montañeses en Buenos Aires y la historia del Centro.
A partir del trabajo de digitalización de los fondos patrimoniales de la asociación llevada a cabo por la Comisión Directiva del Centro y por el Dr. Marcelo Garabedian, colaborador externo de este grupo y Director del Proyecto Memoria Viva, se pusieron en valor algunos de los acervos más significativos para la vida de los montañeses, como lo es su publicación, la revista Cantabria, que se publica desde el año 1922, libros de actas, fichas de asociados, y objetos representativos como el juego de bolo palma, trajes típicos, albarcas, cuévanos y un patrimonio muy ligado a la identidad de los cántabros como la “estela de Cantabria” o la “torre del oro”.
Las posibilidades que ofrece organizar una exhibición a partir de la activación de los patrimonios culturales de las asociaciones, permite un nuevo espacio de comunicación entre el Centro y la comunidad local y las instituciones públicas y privadas. Además, a través de las redes sociales y la página web, pone a disposición todo el material relevado y digitalizado para todos aquellos interesados en descubrir la historia de la asociación.
A fin de año, además, se podrá consultar en la página web www.memoriaviva.com.ar, gestionada por Marcelo Garabedian.