Marcela Lucci, colaboradora externa de este grupo, acaba de coordinar el dossier «Migraciones y emociones. Sociedad y cultura de los movimientos de población en España, siglos XIX-XX», en el número 277 de la revista Hispania (2024).
El dossier reúne 4 artículos centrados en torno al estudio de las emociones en contextos migratorios. Como señala la autora en la presentación, «el progreso registrado en los estudios sobre historia de las emociones en Europa en los últimos veinte años ha permitido a la Historia integrarse a las líneas teóricas de las ciencias sociales que “destacan el valor social de las emociones, ya que permiten la construcción de lazos sociales que otorgan sentido profundo a la existencia humana”. En efecto, desde el último tercio del siglo XIX, cuando la fisiología o la psicología, por ejemplo, se ocupaban de sus facetas vinculadas a lo orgánico, la antropología y la sociología comenzaron a centrarse en analizar la importancia de lo afectivo en el contexto de las relaciones sociales. Mientras para Max Weber constituían “factores explicativos relevantes”, para Georg Simmel, lo emocional formaba parte constitutiva del ser humano, ya que “el cuerpo y el alma son una unidad desde el punto de vista antropológico, igual que la realidad y la idea lo son desde el punto de vista metafísico.
El dossier incluye igualmente un artículo firmado por la propia Marcela Lucci, titulado «De reencuentros y emociones. La barcelona del retorno en el fondo fotográfico del escritor Pere Calders, 1962-1992».