La Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Aia han suscrito un convenio que tiene como objeto la colaboración entre el grupo de investigación ‘País Vasco y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas’ de la UPV/EHU y el Ayuntamiento de esa localidad guipuzcoana para asesorar en su convocatoria periódica de una beca de investigación sobre la historia, patrimonio y cultura de Aia.
En el acto han estado presentes Manoli Igartua Olaechea, vicerrectora del Campus de Álava de la UPV/EHU, Jon Ander Azpiroz Otegi, alcalde del Ayuntamiento de Aia, y Ana de Zaballa Beascoechea, investigadora principal, Carmen Gil Fombellida, Alberto Angulo Morales y Óscar Álvarez Gila, pertenecientes al grupo de investigación universitario.
“Desde la universidad, valoramos muy positivamente la firma de este convenio, que consolida la colaboración entre el grupo de investigación ‘País Vasco y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas’ del Campus de Álava y el Ayuntamiento de Aia –ha comentado la vicerrectora-. Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración entre la universidad y la sociedad, ya que no solo contribuirá a impulsar nuestras actividades de investigación en el ámbito de la historia, patrimonio y cultura, sino que también reforzará nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento a la comunidad, alineándose con nuestro lema: Eman eta zabal zazu”.
Como se indica en el convenio, el Ayuntamiento de Aia convocará periódicamente una beca para desarrollar un proyecto de investigación sobre la historia de esa localidad y la UPV/EHU nombrará el jurado que se encargará de la evaluación de la calidad científica de los proyectos presentados para, posteriormente, seleccionar los que, a su juicio, tengan más mérito y ofrezcan más garantía para su realización.
Además, realizará el seguimiento del proyecto seleccionado tanto revisando los informes periódicos como realizando la evaluación final del trabajo, siendo los responsables científicos de otorgar la aceptación y determinar que cumple con los criterios establecidos en las bases y los objetivos señalados en la propuesta.
“Para cualquier pueblo es imprescindible conocer y dar a conocer su historia, comprender el presente de una sociedad y empezar a construir el futuro, porque saber de dónde partimos es una base esencial –ha dicho el alcalde Jon Ander Azpiroz Otegi-. Por ello, queremos recuperar y dar a conocer la historia, la geografía, el patrimonio, la naturaleza, el arte y las aportaciones que se han hecho a la vida cultural, social, económica o política de Aia”.
La beca recibirá el nombre «Gabino Alustiza», en recuerdo del alcalde de Aia durante la Segunda República, fusilado en la Guerra Civil.
Tomado de la revista «Campusa» de la UPV/EHU, en castellano y euskara.